Inauguración OHA y exposición Sbarbi 4 diciembre 2023

Inauguración OHA y exposición Sbarbi

En la jornada de hoy se ha llevado a cabo en el edificio de la Constitución del 1812, el acto de inauguración del Observatorio de las Hablas Andaluzas (OHA), a través del cual se fomenta la conexión entre la sociedad y la universidad, con el objetivo de obtener una comprensión auténtica de las hablas andaluzas. Este propósito se aleja de los estereotipos y prejuicios que históricamente han influido en la percepción de estas expresiones lingüísticas, los cuales persisten en ciertos segmentos sociales.

El acto contó con la presencia de destacadas personalidades académicas y políticas, entre ellas D. Javier de Cos Ruiz, Director de Política Lingüística de la Universidad de Cádiz; Dª Isabel Paredes Serrano, Delegada Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Cádiz; Dª Marieta Cantos Casenave, Directora del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico; y Dª Teresa Bastardín Candón, Directora del Observatorio de las Hablas Andaluzas (OHA).
En sus intervenciones resaltaron la importancia del Observatorio como un espacio vital para el estudio y preservación de las diversas expresiones lingüísticas presentes en la región andaluza. Su compromiso con la promoción de la diversidad cultural y la identidad lingüística fue el punto central de las reflexiones compartidas durante el evento.
Posteriormente, se procedió a la inauguración de la exposición dedicada a José María Sbarbi, un homenaje que cuenta con la colaboración de la Real Academia Española (RAE), la Biblioteca Menéndez Pelayo y la Biblioteca de Catalunya, así como con la participación de diversos departamentos de la Universidad de Cádiz, como el Vicerrectorado de Cultura.
La presentación de esta significativa exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 18 de enero, estuvo a cargo del destacado investigador Miguel Silvestre Llamas. La organización de la exposición es fruto de la colaboración entre el Departamento de Filología, el Grupo de Investigación HUM-993 Estudios de Gramática de España y América, el Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis) y el Observatorio de las Hablas Andaluzas (OHA).

Con este hito, nuestro instituto reafirma su compromiso con la investigación y preservación del patrimonio lingüístico andaluz, marcando el inicio de una etapa prometedora de intercambio y enriquecimiento cultural.