Algunos de los miembros de nuestro Instituto han participado en esta edición.
A04. DE LA FUNCIÓN A LA RESIGNIFICACIÓN DE LOS OBJETOS CULTURALES. REFLEXIONES INTERDISCIPLINARES EN TORNO A LA DUALIDAD
En este seminario hemos tenido a José Ramón Barros como coordinador.
El presente seminario tiene como principal objetivo poner sobre la mesa el análisis interdisciplinar acerca de los objetos culturales y los sujetos que contribuyen a su generación, creación y uso a través de diversas líneas que convergen en el concepto de dualidad. La dualidad como manera de entender el mundo, como metodología de abordaje en este campo de las ciencias humanas, en la que, en principio, por contraposición, podemos analizar similitudes y diferencias entre los distintos objetos de estudio. Estos, a posteriori, se abordarán como entes entrelazados donde tomen contacto entre sí, partiendo de la funcionalidad expresa de los mismos para recalar en su resignificación temporal como medio de reflexión y puesta en valor.
En este sentido, dichas reflexiones se articulan en tres sesiones diferenciadas, compuestas estas por dos y tres ponencias, en el último caso, cada una en torno a un extremo de esa dualidad. En ello cobrando sentido, entre otros, los binomios arte-ciencia, investigación-gestión, o lo local-global.
El seminario pretende convertirse en lugar de encuentro permanente en el que de forma sucesiva se pongan en común problemáticas de actualidad e interés en la investigación acometida desde el área de artes y humanidades.


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A06. PROHIBICIONES, CENSURA Y CONTROL DEL CARNAVAL EN CÁDIZ
En este seminario hemos tenido a Alberto Ramos Santana como coordinador.
Tenemos noticia de que el Carnaval se celebra en España, al menos, desde principios del siglo XIV, como se constata en El libro de buen amor (1330-1340) y que sus manifestaciones se reforzaron en años posteriores, de tal manera que el poder político, con el apoyo de la Iglesia, trató repetidas veces de proscribirlo. Consecuencia de todo ello es la publicación, en 1523, de una orden titulada “Prohibición de máscaras y pena de los que se disfrazaren con ellas”, firmada por Carlos I y su madre, la reina Juana I de Castilla, proscribiendo máscaras y disfraces y estableciendo duras penas para los que contravinieran la orden.
Desde entonces una larga lista de vetos trataron de coartar, con escaso éxito, el Carnaval, hasta que a mediados del siglo XIX se impuso una fórmula de dirigismo mediante la financiación de la fiesta, para, posteriormente, controlar a las agrupaciones exigiendo que se solicitara permiso para poder cantar por las calles, revisando y censurando letras y gesticulación. Finalmente la dictadura franquista reprimió el Carnaval, que estuvo edulcorado y adulterado hasta su recuperación tras la muerte del dictador. Sin embargo han surgido fórmulas de autocontrol que, aunque no lo parezca, también coarta la libertad de la fiesta
Las prohibiciones y restricciones por el poder del Carnaval en Cádiz, así como las fórmulas de control y censura de sus participantes, son el objetivo de este curso.
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A07. LA CULTURA DEL DESTAPE EN LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN
En este seminario hemos tenido a Alberto Romero Ferrer como coordinador.
1.Con este curso de verano se pretende realizar un retrato crítico de la Transición española en relación con el papel y la función que cumple el fenómeno del destape, como metáfora cultural de los nuevos aires de libertad por donde discurren aquellos años inmediatos del posfranquismo.
2. Análisis de ese fenómeno (tanto el desnudo femenino como masculino) en el teatro, el cine y los medios de comunicación.
3. Estudio del problema de la censura.
4. Análisis de su vertiente como entretenimiento, pero también como de crítica social y como nuevo lenguaje que refleja un rico y colorido mundo político, literario y cultural en contraste con la España en blanco y negro del régimen recién finiquitado.
5. Análisis histórico de esta etapa y recorrido por sus protagonistas.
6. Proyectar una reflexión sobre por qué siendo tan importante la denostamos en la actualidad.
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A12. LA IZQUIERDA POLÍTICA. ¿DÓNDE ESTÁ? ¿HACIA DÓNDE VA?
En este seminario hemos tenido a José Marchena Domínguez como coordinador.
La reflexión que planteamos en este curso gira en torno a la reubicación ideológica, política y social que ha experimentado la izquierda en los últimos años. Parece que se están traspasando determinadas líneas rojas que hasta hace poco impedían que ciertos discursos reaccionarios, líderes y partidos consiguieran resultados holgados en distintos países. Esto nos lleva a poner la mirada no en esa «nueva derecha» sino en los conjuntos de izquierda, para acercarnos a su papel y sus acciones en estos momentos y frente a esta situación. Si en nuestra anterior propuesta, en 2021, nos preguntábamos “¿Qué hacemos con la política?”, hoy cabría preguntarnos “¿Qué está haciendo la izquierda?”. Al servicio de esta cuestión presentamos este curso, sus investigaciones y sus reflexiones.

A la derecha el Dr. Marchena, miembro del In-Emhis, con Jesús García García y Ramón Nuviala Nuviala.
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